¡Buenas gente..! En la entrada anterior publiqué el concurso que corresponde al Blog Tour de Esther Sanz, celebrando que en poco tiempo la autora visitará el país y se presentará el 29 de Abril, a las 15 hs, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (con posterior firma en el stand 1617 de V&R Editoras en el Pabellón Amarillo) ¡Qué alegría y qué emoción poder conocer a esta autora que tengo el agrado de decir que es mi favorita! ♥
Hoy les traigo la Tercera parada del Blog Tour #EstherSanzEnArgentina!! Pueden leer la segunda parte de esta entrevista a la autora en el blog de Celes: Un viaje en papel.
Hoy les traigo la Tercera parada del Blog Tour #EstherSanzEnArgentina!! Pueden leer la segunda parte de esta entrevista a la autora en el blog de Celes: Un viaje en papel.
- El triángulo amoroso de la novela
es de lo más peculiar, ¿Fue difícil desarrollarlo?
¡Fue
divertido! Sé que muchos lectores están ya algo hartos de los triángulos
amorosos… pero a mí me encantan. Por eso en esta novela intenté que, al menos,
fuera diferente y peculiar; algo así como un juego.
..No podría estar más contenta de presentar la respuesta a la siguiente pregunta, que es mega interesante, ya que soy muy fan de este tipo de escenas (recuerden que me encanta el New Adult, jaja) y siento que en el género juvenil se dejan mucho de lado..
- Si el amor es una isla es un
libro juvenil, aunque tiene algunas escenas candentes. Los capítulos “Feliz
cumpleaños” y “Dos de corazones” dan prueba de ello y son excelentes, dignos de
suspiros: tu pluma es majestuosa, no contiene vulgaridad, y la escritura es delicada y cuidada. Pero sobre todo, los
recursos utilizados son increíbles e innovadores, al igual que un As bajo la
manga…
¿Qué es fundamental para vos a la hora de describir este tipo de escenas? ¿Qué
es lo que más cuidas y destacas?
¡Muchas gracias por sus palabras! Me hace
muy feliz que me lo digan porque es justo lo que pretendo cuando escribo esas
escenas. Creo que el sexo forma parte de la vida de los jóvenes; está ahí, es
algo natural, se habla de ello… y no hay razón para obviarlo o tratarlo de
forma vulgar, si la historia lo requiere. ¡Es algo bello! Y creo que merece ser
descrito de igual forma que cualquier otra escena. Con eso no estoy diciendo
que todo sea maravilloso; Luisa explica que tuvo una primera experiencia
decepcionante, pero incluso eso está bien poder explicarlo con normalidad.
Luisa, además, es una persona curiosa, que está entrando en el mundo de los
adultos. Ha tenido que tomar decisiones maduras, como dejar la universidad y
aceptar ese empleo para ayudar a su padre. El sexo forma parte de su
maduración, de su viaje iniciático y de su necesidad de saciar la curiosidad
que la mueve.
Para mí, lo fundamental a la hora de
escribir esas escenas es que estén justificadas dentro de la historia, y que el
lector desee saber qué ocurre entre los personajes en esos momentos, cómo viven
esa intimidad…
Lo que más cuido es quizá la forma, las palabras.
Trato de ser explícita y precisa, sin
que ninguna palabra sea disonante. Se trata de crear un momento bello, que
seduzca al lector, aunque estemos describiendo algo subido de tono; y para eso
es importante ser delicada y cuidar el estilo o la poesía de esa situación.
- Para la construcción de la
historia, ¿te basaste en algún hecho de tu vida o algo que te habría gustado
vivenciar? ¿Cómo se entremezcla esto con el utilizar leyendas a la hora de
formar la estructura de la historia?
En
la construcción de la trama me basé, como punto de partida, en la experiencia
real de una amiga de mi hermana mayor. Cuando ocurrió, ella tenía la edad de
Luisa. Esta chica aceptó un empleo en un hotel de Gran
Bretaña, en un pueblo al que solo se podía acceder en coche. De esto hace más
de veinte años y no recuerdo todos los detalles ni el nombre del lugar. Pero,
cuando volvió, nos explicó que lo había pasado muy mal, que le habían hecho
trabajar muy duro y que la alimentaban a base de pan y mantequilla caducada… A
pesar de eso, no dejó el empleo porque necesitaba el dinero para pagarse el
siguiente año de universidad. No sé si la amiga de mi hermana exageró o nos
contó la verdad, pero aquella historia me impresionó mucho.
El hecho de mezclar realidad y
ficción creo que forma parte ya de mi estilo como escritora. Las leyendas o los
cuentos me ayudan a explicar la misma historia desde otro ángulo más poético.
- A la hora de escribir “Si el amor es una isla” ¿tenías tu propia playlist para
centralizarte en ciertas escenas y personajes?
No fue algo premeditado. No busqué la música para
inspirarme, pero curiosamente fue llegando a mí de una manera u otra. La
primera vez que escuché Jardin d’hiver de Henri Salvador, por ejemplo,
estaba escribiendo la escena del diván en una cafetería y el mundo se detuvo en
ese instante. Pensé que era la canción idónea. Y lo mismo ocurrió con Hey Ho, de The
Lumineers en la fiesta de Halloween.
El álbum de Enya, Dark Sky Island, es posterior a la publicación de Si el amor es una
isla y, lógicamente, no pude inspirarme en sus canciones, pero es un disco
ideal para acompañar la lectura de la novela. Enya asegura que su principal
fuente de inspiración a la hora de componerlo fue el cielo de Sark.
La próxima parada es el 19/04 en el blog Sólo déjate llevar. Recuerden que tenemos un CONCURSO ACTIVO por dos combos del libro Si el amor es una isla + entrada a la FIL para conocer a la autora! :)
Hasta la próxima!
¡Hola Tama! Que genial que hayas podido entrevistar a Esther, y que hayas podido conocerla en persona (se cuanta ilusión te hacía esto). Te comento que te nominé a un tag re lindo: http://www.exodoliterario.com/2017/05/book-tag-05-7-cosas-sobre-libros.html Quiero ver que respondes! Saludos
ResponderEliminar